Viernes 19 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 14-12-2018 08:00

Fueron laureados como “Investigadores Eméritos”, la máxima distinción honoraria, basada en sus destacados antecedentes académicos y su contribución al desarrollo de la ciencia en la Argentina

imagen de la noticia: La doctora Norma Giusto cuando recibió su diploma de Profesora Emérita de la UNS en 2005

Los doctores Carlos Gígola, Enrique Marcelo Vallés y Francisco Barrantes, y la doctora Norma Giusto, fueron reconocidos recientemente por el CONICET con su máxima distinción: la de “Investigador Emérito”. Se trata de científicos que revistaban en como Investigador Superior o Principal, y que se acogieron recientemente al régimen jubilatorio. Sólo fueron escogidos 60 en todo el país.

Este galardón se entrega en base a sus destacados antecedentes académicos y su contribución al desarrollo de la ciencia en la Argentina, materializada en la formación de nuevas generaciones de científicos, la conducción de grupos o Centros de Investigación, así como la calidad, amplitud y regularidad de su producción científica o tecnológica.

Los doctores Carlos Gígola y Enrique Vallés han realizado su carrera en la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), y la doctora Norma Giusto y el doctor Francisco Barrantes en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), aunque en los últimos años este ha continuado su carrera en Buenos Aires.

Además, los mencionados han sido profesores en la UNS, en carreras de los Departamentos de Ingeniería Química y de Biología, Bioquímica y Farmacia. De este último la doctora Giusto también fue directora decana. Vallés fue Secretario de Ciencia y Tecnología de esta Universidad, y Barrantes dirigió el INIBIBB por casi dos décadas.

La doctora Giusto y el doctor Vallés fueron reconocidos como Profesores Eméritos de la UNS en 2005 y 2015 respectivamente.

La entrevista realizada a Vallés en Radio UNS con motivo de este reconocimiento, puede escucharse ingresando aquí