Jueves 25 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 11-07-2018 08:00

La misma surge de un relevamiento de los últimos 25 años en varios partidos del sur bonaerense. Se registraron 330 especies, algunas en peligro de extinción.

imagen de la noticia: La publicación es úitil para las escuelas.

La publicación es úitil para las escuelas.

Una descripciòn de las especies de aves de Bahía Blanca y la zona, fue presentada el jueves 12 de julio, en la Casa de la Cultura.

La guía surge de un relevamiento de los últimos 25 años en varios partidos del sur bonaerense, en los que se registraron 330 especies, algunas en peligro de extinción.

Se trata de una actualización del único compendio sistemático de las aves de la región del sudoeste bonaerense en existencia hasta el momento, según explicaron sus autores Rosemary Scoffield, Cristóbal Doiny Cabré, Pablo Petracci y Martín Carrizo, investigadores y docentes de esta Casa.

“El objetivo de esta nueva obra es realizar un nuevo inventario actualizado de las aves de esta región, como así también, generar un documento de consulta para conservacionistas, profesionales, educadores, observadores de aves, administradores y público en general interesados en la protección de las aves y sus hábitats. Se incluyeron los registros propios de 330 especies de aves obtenidas entre 1993 hasta el mes de febrero del presente”, dijo Petracci.

El material reúne observaciones de aves obtenidas en los partidos de Monte Hermoso, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Puan, Saavedra, Tornquist, Bahía Blanca y Villarino. Este sector incluye una superficie aproximada de 4.000.000 ha y presenta una amplia diversidad de paisajes y climas.

Hay varias especies de aves amenazadas (Loica Pampeana, Cardenal Amarillo, Gaviota de Olrog, Playero Rojizo), escasas (Chorlito Ceniciento, Viudita Chica) o de distribución restringida (Jilguero Ventanero).

La presentación estuvo a cargo de referentes del proyecto de Investigación del departamento de Biología, Bioquimica y Farmacia.