Sábado 20 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 21-05-2018 08:00

Se lleva a cabo en adhesión al 800° Aniversario de la Universidad de Salamanca, en España. Participarán el Rey Felipe y los presidentes de España y Portugal, junto a rectores de todo Iberoamérica.

imagen de la noticia: Sabbatini en el IV Encuentro Internacional de Rectores

Sabbatini en el IV Encuentro Internacional de Rectores

El rector de esta Casa, Mario Ricardo Sabbatini, se encuentra participando del IV Encuentro Internacional de Rectores, que se lleva a cabo en la Universidad de Salamanca (España). Es auspiciado por Universia, el espacio del Banco Santander dedicado a la educación superior, se celebra coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y se organizó bajo el lema ‘Universidad, Sociedad y Futuro’

Participaron de la apertura el Rey Felipe VI de España, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y otros invitados especiales.

El debate se centra en tres ejes temáticos de especial interés para el mundo académico: ‘Formar y aprender en un mundo digital’; ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’. Entre los ponentes destacan figuras muy destacables como las componentes del panel de inauguración: Pam Fredman, presidenta de la International University Association, María José Alonso, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la National Academy of Medicine de EE UU, y Leila Janah, fundadora y CEO de Samasource y LXMI, compañías cuya misión es acabar con la pobreza mundial dando oportunidades de trabajo a personas en situación socioeconómica desfavorable.

El encuentro Universia 2018 incluye, además, la sesión extraordinaria ‘Decíamos ayer, diremos mañana: el Espacio Euroiberoamericano del conocimiento y la educación superior’, impulsada desde el propio Estudio salmantino y que tendrá lugar en el Paraninfo durante la jornada inaugural del este.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, compartirá mesa redonda con la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la directora de la Unidad de Educación Superior de la Comisión Europea, Vanessa Debiais-Sainton. Moderada por el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, la sesión pretende contribuir a reforzar el liderazgo internacional de la Universidad de Salamanca en el ámbito de la Educación Superior, uno de los objetivos estratégicos de la conmemoración de su VIII Centenario.

La de Salamanca mantiene también su condición de universidad europea integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior y entiende 2018 como un momento propicio para tender puentes entre Europa y América y generar ese Espacio Euroiberoamericano del conocimiento y la educación superior, reconocido como tal por las instituciones internacionales competentes. Va toman forma de esta manera a un proyecto iniciado hace décadas para alumbrar una nueva gran comunidad universitaria de la que se beneficiarían millones de personas en el futuro.

Las conclusiones del debate se plasmarán en la ‘Declaración de Salamanca’, con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.