Jueves 18 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 15-02-2018 07:00

Es una actualización de un ranking anterior, donde se ordenan los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en base a 12 variables, incorporándose 4 nuevas a la versión previa. Fue publicado en la edición de El Cronista del pasado viernes 2.

imagen de la noticia: Nuevo ranking de Fondos Comunes de Inversión

Nuevo ranking de Fondos Comunes de Inversión

Por segundo año consecutivo el diario especializado en economía y finanzas El Cronista publicó un trabajo realizado por tres docentes y un alumno del Departamento de Ciencias de la Administración. Es una actualización de un ranking anterior, donde se ordenan los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en base a 12 variables, incorporándose 4 nuevas a la versión previa: rendimiento FCI versus BADLAR, inflación, LEBAC y Dólar.

Según este instrumento, ahora ampliado y mejorado, los mejores FCI son aquellos de renta variable (salvo uno de renta fija en el ranking general). Indica que los riesgos asumidos y la gestión activa de cartera fueron remunerados por los rendimientos que otorga el mercado. Por la UNS el grupo estuvo integrado por la doctora Gabriela Pesce, el doctor Gastón Milanesi, el licenciado Juan Ignacio Redondo y el alumno Joaquín Menna. También participó de la elaboración la consultora Economática.

El índice contempla doce variables:

1) relación rendimiento-riesgo (rendimiento del fondo vs tasa Badlar);

2) rendimiento del fondo vs inflacion;

3) rendimiento del fondo vs Lebac;

4) rendimiento del fondo vs dólar;

5) umbral de rendimiento (rendimiento por encima del de la economía);

6) diversificación por clase de activos;

7) diversificación monetaria por participación;

8) liquidez en el mercado (cantidad de días en la que la inversión presenta una cotización);

9) tiempo para liquidar (facilidad o no para deshacerse de la inversión);

10) tamaño del fondo;

11) el apalancamiento financiero; y

12) honorarios (mayores costos inciden de manera negativa en índice de desempeño).

Toda esa información se suma o se resta, dependiendo del caso, y se normaliza. En los rankings, el FCI de máximo desempeño financiero alcanza el 1 y el resto de los “puntajes” están relacionados con ese valor a partir de las doce variables. El índice fue aplicado a la totalidad de FCI de Argentina a partir de las cotizaciones diarias de cada fondo y las carteras de inversión de toda la industria.

El artículo puede verse en https://www.cronista.com/finanzasmercados/Fondos-Comunes-de-Inversion-ranking-de-desempeno-financiero-2017-20180201-0093.html