Jueves 25 de abril de 2024

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 19-09-2017 08:00

La iniciativa tiene como fin sostener el cumplimiento voluntario de los impuestos, y difundir entre los contribuyentes la información necesaria para facilitar la comprensión de sus obligaciones fiscales. Brindarán asistencia a sectores de bajos recursos

imagen de la noticia: El Departamento de Ciencias de la Administración

El Departamento de Ciencias de la Administración

El Departamento de Ciencias de la Administración (DCA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzaron a dictar desde este martes una capacitación para alumnos. Como parte de un proyecto de responsabilidad social universitaria, la iniciativa busca crear conciencia en los futuros profesionales de las ciencias económicas sobre la importancia de cumplir obligaciones tributarias. En esta primera edición en la UNS participan 35 estudiantes, que buscan enriquecer sus saberes y también asistir de manera gratuita a distintos sectores de la comunidad, especialmente de bajos recursos mediante una asesoría gratuita.

“El objetivo es ofrecer a los alumnos -que se anotan voluntariamente- una capacitación sobre el uso de la plataforma web y los aplicativos de la AFIP. Los estudiantes adquieren esas habilidades y prestan asesoramiento fiscal con una suerte de consultorio gratuito para personas de escasos recursos, puntualmente monotributistas sociales”, explicó el doctor Gastón Milanesi, director decano del DCA. “Más allá del beneficio académico para alumnos de los últimos años de la carrera de Contador Público, este programa también cumple con el objetivo de la extensión que toda universidad pública debe cumplir”, agregó entrevistado por AM 1240, Radio UNS.

“La Universidad se constituye en un espacio intermedio entre la AFIP y la comunidad, no solo colaborando en la formación de la ética profesional, sino también reconociendo y trasmitiendo el sentido social de los impuestos, y brindando un servicio a la comunidad”, se informó desde esa agencia gubernamental.

Los “Núcleos de Asistencia Fiscal” –como se denomina esta iniciativa- pueden influir sobre el comportamiento tributario de los ciudadanos, ya que como mediadores entre la Administración y el contribuyente, los futuros profesionales serán facilitadores y promotores del cumplimiento fiscal, estarán capacitados para reconocer situaciones en donde se vulneren los derechos de los ciudadanos en materia fiscal (ya sea por parte de terceros o de las agencias gubernamentales) y para ayudar a que éstos se respeten, tanto para sí como para otros ciudadanos.

En esta primera etapa los NAF abordan temáticas relativas al manejo de los servicios al ciudadano, en especial las consultas a través de la página web del organismo, deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG), inscripción al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), así como también a trámites relacionados con los empleados de casas particulares.