Sábado 20 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 18-09-2017 08:00

César Riat, alumno de Ingeniería Química, logró el segundo premio en competencia nacional. Ya tuvo contactos con empresas y organismos interesados en simplificar el proceso de selección de granos de trigo, del cual depende el valor económico de la carga.

imagen de la noticia: Premiado en Santa Fe.

Premiado en Santa Fe.

Un egresado de Ingeniería en Alimentos ideó un algoritmo para mejorar la selección de semillas de trigo, iniciativa que resultó segunda en concurso nacional dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas en el agro, realizado este fin de semana en Rosario, provincia de Santa Fe.

César Riat, quien además estudia Ingeniería Química, ganó 50 mil  pesos con el segundo lugar en el Hackatón Agro, al presentar una opción de inteligencia artificial para la selección de granos.

“Cuando los productores de trigo presentan los granos, un perito en cereales los selecciona y califica, pero lo hace de una manera artesanal y eso conlleva tiempo. Con esta aplicación, que puede utilizar a través de celular, tablets y otros dispositivos o incluso página web, tomando una foto se logra conocer sus características y por consiguiente, su calidad.

“De cómo se califica a los granos depende el precio”, indicó César, quien viajó con el respaldo de la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNS.

El Hackatón Agro fue una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Modernización, Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Producción y Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; con el apoyo de la Bolsa de Comercio y el Club de Emprendedores de Rosario, y el Santalab, laboratorio de innovación de la provincia de Santa Fe.

La propuesta innovadora resultó de interés de organismos y empresas que ya solicitaron información.

La entrevista puede escucharse en AM 1240 y FM 93,5 UTN.