Jueves 25 de abril de 2024

POLÍTICA

Pregón | 02-05-2016 10:01

En la ocasión, los titulares de las casas de altos estudios le acercaron sus inquietudes sobre la resolución de paritarias, el aumento de tarifas y su disponibilidad para colaborar con iniciativas como el Plan Belgrano o el Plan Pobreza Cero

imagen de la noticia:

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvo en la mañana de este martes en una reunión realizada en la Casa Rosada entre los rectores de las Universidades Nacionales, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Educación, Esteban Bullrich. En la ocasión, los titulares de las casas de altos estudios reiteraron sus inquietudes sobre la urgencia en la resolución de paritarias con una propuesta que atienda los reclamos salariales, la necesidad de refuerzo presupuestarios para que el Sistema Universitario pueda funcionar durante todo el año 2016 atendiendo el impacto combinado de la devaluación, el proceso inflacionario y el incremento de las tarifas de servicios, y la futura contemplación de esos dos aspectos en el armado del Anteproyecto de Ley de Presupuesto 2017.

“Fue un encuentro en el cual tuvimos un largo intercambio con el Ministro de Educación. Se habló mucho del tema salarial, y el Ministro confirmó que la paritaria no está cerrada. Los rectores planteamos la situación presupuestaria y la conflictividad creciente con los gremios”, explicó a AM 1240 Radio Universidad el doctor Mario Ricardo Sabbatini, rector de esta Casa.

"El Presidente cuando se sumó tuvo un discurso similar al que tiene en otros ámbitos, aunque señaló que están haciendo un esfuerzo para ayudar a las universidades por la situación que estamos atravesando", agregó.

Tras el encuentro, Macri brindó una rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que le pidió a las universidades sumarse "en el compromiso de trabajar en una Argentina con pobreza cero" y "unirse al rico debate que se abrió en Argentina".

En un primer momento, en su encuentro con los rectores, el primer mandatario no anunció ninguna medida concreta para remediar la crisis presupuestaria y reiteró que en estos meses debió "sincerar" la economía y que el gobierno piensa "acompañar a la universidad en este esfuerzo". Luego, ante una consulta periodística, dijo que habrá una "ampliación del presupuesto para funcionamiento" de las universidades en más de 500 millones de pesos y sostuvo que la responsabilidad por la paritaria docente universitaria es del ministro de Educación, Esteban Bullrich.

También, en medio de los planteos por los aumentos de luz que afectan a las casas de altos estudios, dijo que quiere que éstas "acompañen" los esfuerzos contra el cambio climático con una "reducción del consumo de energía".

"El refuerzo es un alivio que viene a compensar el problema con las tarifas, y están estudiando alternativas para eximir o poner a las universidades en otras categorías de tarifas de luz y gas. Hay que ver cómo se equilibra eso con este monto que ofrece el Presidente y ver si las medidas se pueden sumar, pero hasta ahora no hay precisiones ya que en la reunión se discutieron temas generales", indicó al respecto el doctor Sabbatini.