Jueves 25 de abril de 2024

Pregón | 07-10-2015 08:29

Se plantaron 80 árboles donados por varias Fundaciones, entre los que se incluyen curupays, lapachos amarillos y rosados, cancharanas, pinos paraná y olivos

imagen de la noticia:

En el marco de las XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil, llevadas a cabo en la UNS a comienzos de octubre, se realizaron varias acciones con el objeto de promover el cuidado del ambiente.

En coordinación con el área de Medio Ambiente de la Secretaria General Técnica y con el patrocinio de las fundaciones “Reservas de las Misiones”, “Papel Misionero” y “Huella Ecológica”, se aportaron especies para la forestación del campus universitario de altos de Palihue.

Las especies aportadas por las Fundaciones “Reserva de las Misiones” y “Papel Misionero” fueron 50 ejemplares de Curupay, Lapacho Amarillo, Lapacho Rosado, Cancharana, Pitanga, Azota Caballo, Cañafístola y Pino Paraná. Por su parte la Fundación Huella Ecológica donó 30 ejemplares de Olivos.

Durante las jornadas se plantó simbólicamente el primer ejemplar de esta última especie, con la participación de autoridades de la UNS, del Departamento de Derecho, del Departamento de Agronomía y de las Fundaciones mencionadas.

Otras acciones por el medio ambiente

Las jornadas contaron además con un stand con la exhibición de las especies donadas, y se suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Reservas de las Misiones para la realización de un programa de enriquecimiento forestal en la “Reserva San Jorge” de la provincia de Misiones para compensar la huella de carbono.

También se proyecto el documental “Un nuevo mundo en el fin del mundo”, cuya presentación estuvo a cargo de sus realizadores: Elena Roger y Mariano Torre. El documental se refiere a la construcción autosustentable en Usuhaia de la vivienda “Nave Tierra” (Earthship).

En las Jornadas se utilizaron productos con certificación de sustentabilidad: papel con sello FSC, vasos de vidrio con botellas recuperadas para las mesas de las conferencias, bolsas ecológicas para los asistentes, agendas ecológicas para los invitados especiales, entre otros. En los lugares comunes del Campus Universitario, donde se desarrollaron las Jornadas, se realizo una exposición de arte con artistas locales comprometidos con la inclusión y la sustentabilidad: el grupo Los Chopen y Jorge Moyano, quien trabaja con material reciclado en su obra y una temática con fuerte compromiso social.

Además, se fomento la difusión de las Jornadas por medios electrónicos para reducir al mínimo el uso de papel y la publicación de las ponencias. Los integrantes del Proyecto GIRSU colocaron cestos identificados para cada clase de residuos, y el material reciclable generado en las Jornadas se donará a micro emprendedores recicladores de la ciudad de Bahía Blanca y la región, y se recuperarán botellas de PET para la fabricación de cestos de basura con eco ladrillos, entre otras actividades.