Hito fundacional
Las Jornadas Interuniversitarias sobre Enseñanza Media y la creación de la Escuela de Ciclo Básico.
En el año 1956, al crearse la Universidad Nacional del sur, el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación le transfiere dos de sus prestigiosas escuelas, hoy centenarias. La Escuela Normal pasa a la Universidad con el propósito de ser el ámbito para el desarrollo de la práctica docente de los futuros profesores y la Escuela de Comercio lo hace enmarcada en su carácter comercial, con el propósito de contribuir al progreso técnico y cultural de la zona de influencia de la propia Universidad..
Posteriormente es anexada la Escuela de Agricultura y Ganadería, que había sido creada en 1951 por el Instituto Tecnológico del Sur, atendiendo a los requerimientos del área agropecuaria.
A cuatro años de las referidas incorporaciones, en noviembre de 1960, se llevan a cabo en Bahía Blanca las Jornadas Interuniversitarias sobre Enseñanza Media que serán su verdadero hito fundacional y sentarán las bases para la creación de la Escuela de Ciclo Básico. Los debates se centraron en la profunda crisis que atravesaba la enseñanza media como fenómeno nacional, aunque el análisis de la situación se circunscribió a las escuelas universitarias que, aunque persiguen los mismos fines que la educación general, deben responder a las exigencias de sus organismos rectores en cuanto a acceso a los estudios superiores, a ser centros de experimentación pedagógica y de práctica docente, y, simultáneamente re-plantearse el sentido propio de la enseñanza secundaria. En el discurso inaugural el profesor Adelmo MONTENEGRO decía:
"Pero hoy la universidad, si quiere servir el sentido de la verdad, al analizar los caracteres de este grado de la educación nacional, no puede dejar de reconocer que la educación media tiene un sentido propio, aun aquella que se cultiva en el ámbito de la Universidad, como un estadio previo. Nuestra primera necesidad, es pues, contestar a un tenso interrogante: Seguirá siendo la enseñanza media, conforme al esquema tradicional latinoamericano y europeo, un momento en el curso de un proceso que lleva fatalmente hacia la Universidad, o se ha de reconocer la peculiaridad de este grado de educación, que girando en trono a un estadio particular de la vida humana debe llenarse, también, de un sentido propio”. (Jornadas Universitarias sobre Enseñanza Media, 1964:40).
Del amplio y trascendente temario de las Jornadas de 1960 se toman, a los efectos de este estudio, la estructura de la enseñanza media universitaria, su articulación con la enseñanza primaria y el régimen de ingreso, temas que vienen coyunturalmente, a ser centro de atención como consecuencia de la adecuación a la Ley Federal de Educación que la Universidad del Sur impuso a sus escuelas, en concordancia con las disposiciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Con relación a la estructura de la enseñanza media universitaria en dichas Jornadas se impuso la organización por ciclos, el primero, de los tres años de duración, tendría por objeto la formación general de los adolescentes, para comprender la complejidad de la realidad y actuar sobre ella, y la formación cultural, necesaria para continuar en los ciclos superiores de la enseñanza media. La idea de la organización cíclica de la enseñanza dio las bases para la creación, en 1962, de la Escuela de Ciclo Básico, transformada, desde 1997 en el tercer ciclo de la Educación General Básica.
Con respecto a la articulación de la Enseñanza Media Universitaria con la Primaria del ámbito provincial se recomendó una “adecuada articulación” con sentido de continuidad y coordinación de objetivos y no en términos restringidos de exámenes de ingreso. Con relación al régimen de ingreso se aconsejó que contemplase los recursos para constatar las condiciones de los alumnos a través de una prueba de ingreso, que debía de tener en cuenta una media de los conocimientos y capacidades alcanzados por los alumnos a finalizar la escolaridad primaria, con lo que se pretendía que la prueba no fuera un factor discrecional. En la actualizad, dado que dicha selección se efectúa al finalizar el segundo ciclo de la EGB y no al concluir los estudios del Nivel, a los alumnos les faltan tres años de escolaridad para finalizar un proceso de aprendizaje ciclado, de nueve años de escolaridad. Parece probable que sólo aquellos niños mejor dotados intelectual y socio-culturalmente serán los que estén en condiciones de rendir un examen antes de la finalización del Nivel para el que se proyecta integralmente la Educación obligatoria. Los protagonistas de las Jornadas del 60 pensaron que la equidad podría pasar por dar cuenta de una media de saber legitimados por una certificación de finalización de escolaridad primaria, con lo que se sostendría el criterio distributorio de la enseñanza media, desarrollado en el Siglo XX con el aumento de la población estudiantil, su popularización y el consiguiente incremento de la heterogeneidad social.
La actual estructura educativa es una de las variables que convoca al replanteo del examen de ingreso, a revisar si la posibilidad de ingresar al tercer ciclo de EGB sostiene el referido criterio distributivo o retrotrae al criterio selectivo, estrictamente vinculado a las elites, como se verá más adelante.