Escuela de Ciclo Básico Común

Marco histórico



En el presente capitulo se considerarán, con un orden cronológico, algunos hechos trascendentes para la Institución que se estudia, a los efectos de facilitar posteriores interpretaciones de los rasgos del entramado institucional que configuraran la problemática a investigar.


En primer lugar se parte de la creación de la Universidad Nacional del Sur y la anexión de sus escuelas secundarias, lo que al poco tiempo dio lugar a la realización en la ciudad de Bahía Blanca de las Jornadas Interdisciplinarias sobre Enseñanza Media, en noviembre de 1960. Estas fueron rectoras del quehacer de las escuelas de la Universidades y en ellas se elaboraron auténticos aportes acerca de su naturaleza y sus propósitos. Se toman las recomendaciones efectuadas sobre la estructura de la enseñanza media, su articulación con el nivel primario y el régimen de ingreso, por su relación con la creación de la Escuela de Ciclo Básico.


Luego se transita por una innovación educativa, el Proyecto ENE, que se transformará en el antecedente de la reforma que, en la década del 90, con la adecuación a la Ley Federal de Educación, gestó la creación de la nueva Escuela de Educación General Básica de la UNS. Así se cerro, al menos administrativamente, la historia de la Escuela de Ciclo Básico que, como tercer ciclo de la Educación General Básica, paso a conformar una nueva unidad académica, integrada también por los Departamentos de Aplicación de los Niveles Inicial y Primario de la casi centenaria Escuela Normal Superior “Vicente Fatone”, de la UNS.


Por último se profundiza en las distintas modalidades aplicadas para la selección de los ingresantes al nivel secundarios o al tercer ciclo de la EGB, de acuerdo con la transformación educativa, es decir la creación de la Escuela de Ciclo Básico hasta el presente. Al respecto se reseñan cuatro momentos: el fundacional, selectivo y cuentocrático, más allá de las intenciones de los artífices de las Jornadas de 1960; el democratizante, a partir de los cursos de ingreso irrestrictos y gratuitos; la vuelta al examen sin curso, en el año 1999 y finalmente el momento actual, un intento de sostener un acompañamiento tutorial que conduce a la comunidad educativa a una re-visión de lo actuado con vistas a un cambio.