Imagen de banner 1

Noticias Departamentales

ALUMNOS | 03-03-2023

PREGUNTAS FRECUENTES - PLAN DE ESTUDIOS 2023 LIC. CS. GEOLÓGICAS

imagen asociada a la noticia

Preguntas frecuentes respecto a la implementación del nuevo Plan de Estudios para la Lic. en Cs. Geológicas:

1) ¿Por qué debería cambiarme de Plan de Estudios?

Porque es sumamente conveniente para todos Ustedes. Recuerden que los cambios surgieron a partir de sugerencias de los estudiantes y el nuevo plan no cambia contenidos sino que acomoda cargas horarias y distribuye mejor ciertos contenidos de algunas materias. Otra cosa importante es que organiza de manera lineal las prácticas de campo garantizándoles un orden en el desarrollo del plan.

2) ¿El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico sigue vigente?

Sí, porque el contenido de las materias, que es los que se establece como base para las equivalencias de los trayectos formativos, no se han modificado. Por lo tanto las movilidades siguen vigentes.

3) ¿Por qué debería cursar Cartografía Geológica en lugar de Levantamiento Geológico I si tiene mayor carga horaria?

Porque el contenido teórico es el mismo y contará con mayor tiempo de práctica y salidas para poder adquirir habilidades. Con solo las 60 horas de carga horaria el porcentaje de cursado era muy bajo. Levantamiento Geológico I era de las materias con mayor números de desaprobados. A partir del pedido de los propios estudiantes se espera revertir esta situación y lograr una mejor incorporación y maduración de contenidos, distribuidos a lo largo del cuatrimestre y no en 2 meses como venía sucediendo.

4) Si tengo cursada Estratigrafía y Geología Histórica (4086), ¿tengo que cursar de nuevo Geología Histórica (4160)?

No, se da por equivalencia, tanto si Estratigrafía y Geología Histórica (4086) está cursada o aprobada. Lo mismo ocurrirá para el caso de Estratigrafía (4072) en el segundo cuatrimestre de este año.

5) ¿Si no me cambio de plan, podré hacer la Práctica de Campo 3 del plan 2012 en este cuatrimestre?

No, porque se hará en el próximo cuatrimestre.

6) Si tengo alguna Práctica de Campo del plan 2012, puedo hacer otra Práctica de Campo sin contar con correlatividades. Esto ahora cambia y me perjudica.

No, no te perjudica. Considerá que el Plan 2012, cuenta con un reglamento de correlatividades que en particular durante el período de pandemia y pospandemia no se aplicó con rigurosidad, pero comenzará a aplicarse.

Ante la implementación del plan 2023 y las modificaciones (por ejemplo entre práctica de campo 2 y 3), se contemplarán excepciones que no retrasen tu avance en la carrera.

7) Cursé Levantamiento Geológico II (4310) y si me cambio de plan, ¿lo hice inútilmente, ¿o me conviene rendir igual?

Si cursaste Levantamiento Geológico II podes rendir el examen final y se te reconocerá como una materia extracurricular, sumándose a tu historia académica.

También podes pedir la equivalencia por el nuevo Seminario Optativo: Confección de Mapas Temáticos a partir del Análisis de Datos Geológicos Georeferenciados (4455).

8)  Estoy haciendo el Profesorado en Geociencias en cursado paralelo con la Licenciatura en Ciencias Geológicas. ¿Cómo me afectará el cambio de Plan con esta carrera?

No te afectará para nada. Las equivalencias entre ambas carreras ya están establecidas por resoluciones del Consejo Departamental.

9) ¿Qué pasa con las notas de las materias ya rendidas, por ejemplo, Estratigrafía y Geología Histórica, que son una y ahora pasan a dos, como irían las notas y eso modifica el promedio?

La nota queda igual, no se divide ni duplica la nota. No afecta a tu promedio.

10) ¿El cambio solo lo puedo realizar ahora?

No. A mitad de año existe otro período. Las fechas las anunciaremos por redes.

11) ¿Se puede cambiar de plan en otro momento? ¿Si no me cambio, puedo seguir cursando con el plan viejo?

Se puede hacer el cambio en otro momento, no es obligatorio. El cambio es aconsejable debido a que alcanzarías un título de una carrera acreditada a nivel nacional.

12) ¿Tengo toda la carrera cursada y me falta rendir finales, si me cambio de plan me mantienen las cursadas hasta rendirlas?

Si, las cursadas se mantienen. Recordá que si ya terminaste de cursar toda la carrera y solo te quedan finales, los cursados se mantienen por 3 años. Luego de ese plazo las cursadas se caen.

13) ¿Cómo y dónde realizo el trámite de pase de plan?

El trámite es personal y se hace en forma virtual. Deberás a) ingresar al siguiente link: http://www.uns.edu.ar/contenidos/443/976#tramites-online, b) digitalizar tu DNI y. c) remitir el formulrio "Cambio de Plan".